Finanzas

Híbrido
Expositor / Institución
Juan Serur, Julián Siri, Mariano Calviello, Marcelo Abad y Mariano Kruskevich

En homenaje a Harry Markowitz, quien falleció el año pasado, el Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA organiza un seminario para conmemorar su legado y explorar las aplicaciones contemporáneas de su teoría. El seminario reunirá a destacados académicos y profesionales del mercado para discutir los avances en la gestión de portafolios, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en la actualidad.
En 1952, el Journal of Finance publicó un artículo que marcaría un antes y un después en el campo de las finanzas: “Portfolio Selection”, de Harry Markowitz. En este trabajo Markowitz, un joven economista de 25 años, introdujo el concepto de diversificación de portafolios y desarrolló una teoría matemática para la selección óptima de inversiones.
Por dicho trabajo pionero, Markowitz fue distinguido con el Premio Nobel de Economía en 1990. Su teoría, que busca maximizar el retorno esperado de una inversión para un determinado nivel de riesgo, ha sido fundamental para la gestión de inversiones a nivel global y continúa siendo objeto de estudio en la academia y en la industria financiera.

Juan Serur

Mag. en Finanzas - Orientación Mercado de Capitales, UCEMA. Lic. en Economía, UCEMA

Julián Siri

Decidió continuar sus estudios de posgrado en la Maestría en Finanzas, de dicha universidad. Optó por especializarse en mercados de capitales, desplegando un fuerte sesgo cuantitativo. Llegó a desempeñarse como Head of Research en la consultora Maxinver. Previamente ha pasado por el área de Desarrollos Monetarios y Financieros del Banco Central de la República Argentina. Por último, agregó a su currículo académico una maestría en ingeniería financiera, de Columbia University. Con vocación docente, ha dictado clases de Estadística Actuarial en la UBA, de Econometría en la UCA, y de Estadística y Derivados Financieros en la maestría del CEMA. A su vez, el licenciado es consultado asiduamente por diversos medios gráficos y audiovisuales especializados. En la actualidad está fundando una consultora de asesoría financiera de corte cuantitativo.

Mariano Calviello

Head Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión de Banco Galicia desde el año 2015. Ingresó al grupo en el 2007, a cargo de las inversiones de las compañías de seguros, Galicia Seguros y Galicia Retiro. Posee 15 años de experiencia en la administración de portafolios de inversión. Es Economista, posee un Master en Evaluación de Proyectos de Inversión. Participa activamente en la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, siendo actualmente Presidente de la Comisión de Inversiones.

Marcelo Oscar Abad

Más de 20 años de experiencia en áreas de finanzas corporativas en empresas como IBM y TNT Express NV, y otorgando financiación a empresas y líneas de crédito a instituciones financieras en Bancos Nacionales, e Internacionales como Banco de Sud y Credit Lyonnais. Gerente General de Leasing en Banco Tornquist y en compañia multinancional independiente especializada en leasing. Desde 2001 asesorando en procesos de reestructuración de empresas y M&A, y haciendo portfolio management con enfoque de value investing.

Mariano Kruskevich

Secretario Académico de la Maestría en Finanzas. Se desempeña también como estratega de inversiones en la Banca Patrimonial del Banco Itaú Argentina. Posee amplia experiencia y trayectoria en el mercado de capitales local e internacional, habiendo desempeñado funciones relacionadas en Buenos Aires, Nueva York y Montreal. Mariano es licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires y posee tres títulos de postgrado en finanzas, estadísticas y economía por sus estudios en New York University y University of Rochester. Actualmente está realizando investigaciones académicas en el campo de modelos financieros que incorporan sesgos de conducta de los inversores en el marco del programa de Doctorado en Finanzas de UCEMA.