Libertad Educativa

Los desafíos que afectan al sistema educativo pensados desde fuera de la caja

1:00 hs
Expositor / Institución
Walter Castro
Libertad Educativa

Se escucha que los tiempos corrientes están signados por una aceleración que nos interpela permanentemente sobre nuestra capacidad de adaptación. Dentro de este contexto, ¿sería pertinente preguntarnos por la plasticidad, o por la obsolescencia y grado de oxidación que presenta nuestro sistema educativo? Si reparamos en el cambio substancial ocurrido en nuestras maneras diarias de informarnos, habremos paralelamente de sospechar sobre la eficiencia de las herramientas y del método que empleamos para educarnos. Es verdad, son cosas distintas, pero ¿será suficiente en su conjunto la oferta del sistema educativo para atender a los renovados desafíos? ¿Debiéramos pensar al respecto en un cambio radical, o ni siquiera estamos en condiciones de imaginar como agiornar someramente las soluciones a la necesidad de nuevos aprendizajes? ¿Es momento de insistir, o más bien de repensar en las acciones que parecen traducirse en  una  suerte  de  creciente esterilidad de los actuales esfuerzos educativos? O tal vez, ¿habría que detenernos y repensar, no tanto en lo que hacemos, sino en el sentido de lo que estamos haciendo?

Expone
Walter Castro

Doctor en Economía por el Instituto Universitario ESEADE; Máster en Economía por la misma institución y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario. En el año 2000 fue designado Director de Asuntos Académicos de la Fundación Libertad de Rosario. Es Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en la que ingresó como docente en el año 1992 y en la que hoy se encuentra a cargo de la coordinación del área de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Es también Profesor Titular de Posgrado por Concurso en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Desde hace más de 30 años ejerce el periodismo de manera independiente. Desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fernández”, consultora especializada en asesoramiento y reingeniería de empresas. Asimismo, es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society. Es también miembro de la asociación argentina de economía política y miembro del centro de estudios Friedman Hayek de la Universidad del CEMA en la ciudad de Buenos Aires, en donde además es profesor invitado, cómo así también lo es de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en su Cátedra de Public Choice. Es Profesor para Latinoamérica de la Cato University. Es habitual director y conferenciante en seminarios de Liberty Fund.

Dr. Edgardo Zablotsky

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton.

Registre su participación