Algunas razones (poderosas) para incorporar las inteligencias artificiales a la enseñanza universitaria

Enviado por mivickas el Mar, 20/08/2024 - 10:35

En este trabajo se aborda un conjunto de razones que justifican la incorporación de las inteligencias artificiales (IA) a la enseñanza universitaria. Para ello, se definen conceptos claves relacionados a la tecnología educativa, la innovación y la enseñanza de adultos, que actúan como marco para interpretar los aportes que las IA pueden realizar en la mejora de los procesos educativos.

El nivel de precios bajo distintos patrones mercancía

Enviado por mivickas el Vie, 16/08/2024 - 16:00

El propósito del ensayo es comprender el funcionamiento monetario del patrón mercancía en sus grandes variantes, históricas y conceptuales: ladrillo común para construcción, monometálico, bimetálico, simetálico y materias primas. Distinguimos entre el mercado de stocks (dinero) y el mercado de flujos (mercancías), y aplicamos sistemáticamente el aparato marshalliano de curvas de oferta y demanda a un tópico fascinante.

Entrepreneurship y business plans: bases para el éxito de los negocios de la economía real

Enviado por mivickas el Vie, 09/08/2024 - 10:40

El Entrepreneurship es una disciplina de la ciencia que transforma la economía real, promoviendo la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo humano. Los entrepreneurs aportan nuevas ideas de negocio al mercado al identificar oportunidades y desarrollar soluciones, fomentando la competencia que dinamiza el mercado y genera progreso. El Business Plan es la herramienta fundamental para diseñar cada negocio y ponerlo en marcha acorde a la mejor estrategia definida.

Postales sobre educación en la Argentina, 2023

Enviado por mivickas el Lun, 22/07/2024 - 17:31

En diciembre de 2012 he publicado en esta serie de Documentos de Trabajo un paper en el cual analizaba 22 notas de opinión que había escrito a lo largo de casi dos años y medio en diversos matutinos porteños. De las mismas se podía concluir que la educación argentina se encontraba en crisis, las postales presentadas así lo evidenciaban. A partir de entonces realicé anualmente una nueva etapa de este viaje, visitando los diversos eventos que marcaron la educación argentina entre 2013 y 2023.

Did dollarization help Ecuador?

Enviado por mivickas el Sáb, 13/07/2024 - 15:14

This paper studies the impact on income per capita of dollarization in Ecuador using synthetic control analysis (SCA). The results support the hypothesis that dollarization can have a positive impact on economic growth. Such conclusion is very relevant for countries with high, persistent and volatile inflation considering dollarization as a currency regime.

La desmonopolización del sistema educativo

Enviado por mivickas el Vie, 12/07/2024 - 11:29

En el presente ensayo se sostiene que el monopolio educativo es ineficiente y contrario a la ética de la libertad de enseñanza. Para ello se establecen, primero, las bases teóricas de la desmonopolización de toda actividad humana. Luego se explica cómo funciona el monopolio educativo en la Argentina y en el mundo, por medio del sistema de títulos oficiales. Luego se explica cómo desarticular el monopolio, separando las habilidades profesionales específicas del reconocimiento del Estado.

(Re) Descubriendo a John Richard Hicks

Enviado por mivickas el Mié, 03/07/2024 - 16:19

Las contribuciones de Hicks van más allá de la “IS-LM” y “Valor y capital”. Quien en 1972 recibió el premio Nobel economía fue mucho más que eso. Sin encarar una evaluación integral de su obra, el objetivo de estas líneas es mucho más modesto: descubrir “otro” Hicks, el agudo observador, tanto de la realidad como de la teoría.

Explorando la diversidad en las organizaciones desde la teoría de sensibilidad al refuerzo

Enviado por mivickas el Mar, 25/06/2024 - 14:02

Este estudio tiene por objetivo entender el potencial de la diversidad por edad y sexo biológico en el ámbito laboral para generar interdependencia y perspectivas complementarias. Para ello se intentará identificar si dependiendo la edad y el género las personas presentan una diferente sensibilidad a recompensas y amenazas. Esas diferencias tienen implicancias en el entendimiento del comportamiento, la personalidad y la motivación.